¿Cuándo es necesaria la reconstrucción dental?

reconstrucción dental

La destrucción de un diente puede ocurrir por varias razones, como puede ser por la edad, por una mala higiene bucal o por un traumatismo. Si su diente está en riesgo de ser destruido, la reconstrucción dental puede ser necesaria. Echemos un vistazo a las causas de la destrucción del diente y por qué la reconstrucción del diente en Riba-roja puede ser necesaria.

Causas de la destrucción del diente

La destrucción de los dientes puede ocurrir por varias razones, incluyendo el desgaste relacionado con la edad, la mala higiene oral, y el trauma. Por ejemplo, la enfermedad de las encías es causada por la acumulación de placa en los dientes que provoca la erosión del esmalte con el tiempo. Las lesiones o traumatismos también pueden causar daños en los dientes, como astillamientos o fisuras por caídas o accidentes de automóvil. La destrucción de los dientes también puede deberse al rechinamiento prolongado de los dientes debido al estrés o a trastornos del sueño.

Importancia de la reconstrucción dental

Cuando se produce una destrucción dental, a menudo es necesaria una reconstrucción dental para restaurar el diente afectado de modo que vuelva a ser funcional y tenga un aspecto natural. Esto puede implicar añadir material a la estructura dental existente o sustituir partes del diente con material protésico como carillas o coronas de porcelana. En casos graves, cuando el sistema radicular de un diente está muy dañado, puede ser necesario colocar un implante para sujetar firmemente una prótesis.

La reconstrucción dental no sólo ayuda a restaurar la funcionalidad, sino que también aumenta la confianza en uno mismo al mejorar el aspecto con resultados naturales. También ayuda a preservar la salud de las encías y los dientes adyacentes, ya que previene daños mayores debidos a infecciones bacterianas o a la erosión de otras estructuras dentales adyacentes.

Conclusión

La reconstrucción dental es importante para restaurar la funcionalidad y el aspecto cuando los dientes se han dañado debido al desgaste propio de la edad. También a malos hábitos de higiene bucal, traumatismos o rechinamiento de los dientes por estrés o trastornos del sueño. Las técnicas de reconstrucción dental consisten en añadir material a las estructuras existentes o sustituir partes del diente afectado por material protésico. Por ejemplo, carillas o coronas de porcelana.

En casos graves en los que el sistema radicular de un diente ha sufrido daños importantes, puede ser necesario colocar un implante para que la prótesis permanezca fija en su sitio. La reconstrucción dental no sólo ayuda a restaurar la funcionalidad, sino que también aumenta la confianza en uno mismo. Esto se debe a que proporciona resultados de aspecto natural que se asemejan a las encías sanas y los dientes circundantes. Además, ayuda a prevenir daños mayores debidos a infecciones bacterianas o a la erosión de otras estructuras dentales adyacentes. Si sufre algún tipo de destrucción dental, hable con su dentista sobre si la odontología reconstructiva es adecuada para usted.