Con la endodoncia se conservan las piezas dentales propias, por tanto con esta técnica se descarta la extracción. Se utiliza cuando está afectado el nervio dental o parte de la periferia. Y conserva la pieza original

¿En qué consiste la endodoncia?

Con las siguientes imágenes podemos ver el tratamiento endodóntico del canal radicular

Un absceso (infección) causado por una caries dental que ha alcanzado la pulpa.

A través de la corona dental, se hace una apertura hasta la cámara pulpar.

Se elimina la pulpa, y se limpian, y se agrandan y se les da forma a los canales radiculares.

Se rellenan los canales radiculares.

En el canal radicular se puede poner un perno de metal como soporte estructural

Se restaura la corona del diente

En ocasiones, la infección persiste aún después del tratamiento del canal radicular (endodoncia).
En estos casos se puede realizar una APICECTOMÍA para eliminar el tejido enfermo del área ósea que rodea la raíz del diente

Se hace una incisión para permitir el acceso a la base del diente. Se elimina cualquier tejido enfermo e inflamado. Además se elimina la punta de la raíz del diente

Para sellar el canal radicular, se puede hacer una pequeña obturación en la punta de la raíz que queda. Se sutura el tejido de la encia en su lugar.

Se coloca una corona para proteger el diente. A medida que cicatriza, el hueso nuevo rellena el defecto.

HEMISECCIÓN Y RESTURACIÓN DE LA RAÍZ

Un diente con un defecto óseo es tratado endodónticamente

Se seccionan y se eliminan la corona y la raíz enfermas

Se coloca un puente fijo para estabilizar el diente tratado. Segun cicatriza, el hueso rellena el defecto.